lunes, 9 de marzo de 2015

TREKKING EN TONGARIRO NATIONAL PARK


Aunque fuimos a dormir relativamente cerca del punto de inicio de la excursión, los 50 minutos de coche no nos los quitó nadie. Y es que para poder dormir gratis y legales, a veces nos tenemos que desviar de nuestra ruta un buen trecho.
Nos pegamos un madrugón de campeonato y fuimos las primeras en salir de nuestro campsite, y aún así, al llegar al parking de la Mangatupopo Hut (donde se inicia el trekking) allí ya había unos cuantos coches.

Unos bocatas de pan de molde con pastrami y con mermelada (por separado, no todo junto) y echamos a andar.
Se trata del Tongariro Alpine Crossing, que es una ruta sólo de ida, de unos 18km y unas 8 horas de duración.
Hicimos nosotras eso? No.
Al acabar la ruta en la otra punta del parque, sólo hay dos opciones para volver al coche: pagar los 30$ por cabeza que vale el bus que se dedica a ello (un robo a mano armada), o hacer combinación de coches con alguien que también vaya a hacer el trek (algo harto complicado porque tienes que quedar con esa gente que son desconocidos el día antes, y organizarte y blablabla).
Lo que hicimos nosotras fue la mitad de la ruta y después volver por donde habíamos venido. Añadiendo además, el ascenso al Monte Tongariro, que ya cuando estas por allí arriba es un paseo.
Y lo hicimos así porque en realidad lo más interesante del recorrido está en la primera mitad. Así que nos ahorramos 60$ y vimos e hicimos todo lo que se viene a ver y hacer aquí.
La primera hora es un plácido paseíto hasta alcanzar el fondo del valle, que en buena parte está entarimado para evitar la erosión, pues toda la zona es producto volcánico pero la vegetación empieza a apoderarse de ella y eso hay que protegerlo.

El Monte del Destino se va despejando
En este primer tramo aún estaba el sol haciendo esfuerzos por salir, y un gran manto de nubes cubría todo lo que ansiábamos ver, así que andábamos parloteando y se hizo rápido. Las predicciones meteorológicas que habíamos consultado el día anterior decían cada una algo distinto, exceptuando sólo las probabilidades de tsunami y de erupción volcánica inminente.
Así que nuestra idea fue subir aunque sabíamos que habría nubes pululando todo el día, y esperar que en algún momento el Monte del Destino se dejara ver.
Porque sí, la atracción de la jornada era por partida doble: por un lado estaba la misión de subir hasta la cornisa que permite ver los Emerald Lakes, y por otro la posibilidad de disfrutar de la imponente faz del Monte Ngauruhoe, o como lo conocemos prácticamente todos, el Monte del Destino, el lugar al que Frodo tuvo que llevar el anillo de poder caminando durante tres películas enteras para lanzarlo allí donde se forjó y destruir así a Sauron.
... Total, que de momento no se veía ná!
El Ngauruhoe y el South Crater quedan atrás
Y cuando se alcanza el fondo del valle, antes de la subida fuerte en la que todo hijo de vecino se para a quitarse ropa, ponerse crema, beber agua y recuperar el aliento, encontramos... Dos WC!!!!!!! (Yo sé de uno que lo de las tarimas lo habrá podido superar, pero esto ya no... Y lo entiendo).
Pero bueno, es que en este país están bastante obsesionados con la limpieza en el medio natural, y teniendo en cuenta la cantidad de turistas que acuden aquí cada año, y que todos metemos los morros en los parques naturales y nacionales (otra cosa que hacer tampoco hay, ya te lo digo), y que no todos estamos tan bien enseñados como ellos querrían, pues prefieren ponerte un water antes de que dejes el monte minado por doquier.
Así que yo hago como que no lo veo, porque madre mía... Y empezamos a subir, durante unos 45 minutos, pero de subida picante!! Eso sí, todo tramos de escaleritas de madera, también para evitar la erosión y un poco para facilitar la progresión porque en este punto nos encontramos en una súper tartera de escoria volcánica que sería de esas de tres pasos palante y dos patrás.
Y así nos plantamos en el borde del south crater, que es enorme, y podemos ver a nuestra derecha el Monte Ngauruhoe, que a medida que ha ido pasando la mañana se ha ido deshaciendo de esas nubes que lo rodeaban y a nuestra izquierda el Monte Tongariro. Éste último, le da nombre al parque nacional, no entiendo muy bien porqué, ya que es el más pequeño y tirando a feote, pero ahí está.
El Monte Ngauruhoe, sin embargo, es espectacular y me atrapa desde el primer momento de tal manera que no puedo dejar de mirarlo por más que pasen las horas. La forma, los colores, la imponente altura en una vertical que parece imposible de domar desde donde nos encontramos, ejercen un poder de atracción brutal... Quiero subir!!!!!!
Hasta ahí quieres subir!!? Te espero en el bar
Pero Eli me quita la idea de la cabeza y seguimos nuestro camino hacia los lagos, aunque no dejo de mirarlo jiji (hay feeling).
Red Crater
Una vez atravesado el South Crater se sube por una pared cómoda ligeramente expuesta pero que han equipado con cadenas en los tramos más comprometidos, y en un ratito de nada, después del collado donde se encuentra el desvío a la cima del Tongariro y de descubir el alucinante Red Crater, de repente aparecen a nuestros pies los tres lagos de un color azul verdoso, los ansiados Emerald Lakes.
Por un momento te vuelves majareta y no paras de hacer fotos, a los lagos, al Cráter Rojo, al Monte del Destino, a ti con una cosa detrás, al guiri de turno que te pide que les hagas una foto con cara de frikys, a todo!!! Y por un momento pensamos con claridad y decidimos aposentarnos ahí, al borde del abismo y desayunar con esa panorámica de fondo.




Abajo los Emerald Lakes, al fondo a la izquierda el Blue Lake
Y una vez lo habíamos mirado y remirado todo, empezamos a desandar nuestros pasos, aunque antes de bajar al South Crater de nuevo, nos desviamos un rato para coronar la cima del Tongariro (1967m.) y así acabamos de echar la jornada y pude disfrutar de una picadura de bicho raro/chungo en el borde del hueco poplíteo de mi rodilla derecha (Sheila, esto va para ti) el picor infernal de la cual me duró por lo menos una semana y media!

Cima del Tongariro
La vuelta al coche fue sosegada, pero al llegar al valle, cuando ya sólo nos faltaba llanear una hora y poco, al faltar la brisa montañera de las alturas, empezamos a notar que nos ardían todas las partes de piel que no llevábamos tapadas.
Muy inteligentemente habíamos paseado todo el día la crema solar dentro de la mochila sin ponernos ni una vez... 

Después de una buena ducha, tomando un capuccino (aquí lo hacen suuuuper bueno!) y un batido de plátano, concluimos que es una excursión genial y que sin duda, es de las mejores cosas que se pueden hacer en Nueva Zelanda. Y GRATIS!!!!

Cuidado, no vayas a atropellar un kiwi! ¬¬'

6 comentarios :

  1. Crisiderechitaalostreinta.
    Hola cucas. A ver si le ponemos un poco de marcheta el blog, que estamos todos aquí con mono, y no seáis tan rancias con las fotos. Nada de que cuando volváis nos hagáis una visita-telegrama para ver las 500 ó 600 que hayáis hecho. Sé que en esos parajes, el tema wifi está dificilillo, pero...¿me tengo que enterar al menos una semana después de que te ha picado algo raro?
    Un besazo, aventureras.
    Espero que el 22 si os subís a una montaña, u os colgáis de alguna cuerda, u os tiráis por algún sitio, tengáis un momentito de celebración, eh? Que yo también tuve que ver en tu nacimiento. Smuacka

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja me parto con el comment de tu señora madre, BUENÍSIMO. Este paseito me ha molado muuucho, evidentemente porque soy otra friki más que quiere ver por donde Frodo Bolsón (de Bolsón cerrado) casi muere por un puto anillo, pero ojo a las vistas y a los laguitos azules fosforitos, muy guapo si si. Pero estáis muy locas, no entiendo que os deis un paseo de 18 km por unos de los lugares del mundo (por no decir el que más) donde rayos de sol llueven por metro cuadrado y SIN CREMA! os matoooo, que queréis parecer esos típicos guiris de lloret que se metamorfosean de Cullen a walking gamboides o q, en fin... vaya manta soy, parezco vuestra madre jajaja.
    Una última cosa que sino la digo reviento jeje, en la foto del Red Crater tienes una vagina mega gigante detrás acechándote, ahi lo dejo. :O
    Muakaaa

    ResponderEliminar
  3. Pastrami con mermelada!! Ufff al leerlo casi me pongo a llamar a Braulio!! Que tipo de marranada culinaria es esa?? Menos mal que luego has aclarado que ha sido por separado pero que vamos...aun así se os ha mezclado eso en la boca!! ¬¬'
    Yo pensaba que por allí no tendríais problemas en plantar la furgo en cualquier parte para echar un sueño...pero no no...50 minutos no es que esté precisamente cerca pero claro, allí todo está en medio de la nada, no?
    He flipado con lo de la predicción de Tsunamis y erupciones volcánicas, no se me hubiese ocurrido (la verdad ez que nunca me había pregutao ezo)...si vas a ver volcanes lo suyo sería mirarlo no sea que le de por petardear un poco, no? jajaja La zona es una brutalidad, igualito que la garrotxa, eh? jajaja Oye! No se hacía chungo subir por esas laderas con la ceniza volcanica? (Me contesto a mi mismo...han puesto escaleritas...ojoooooo ¬¬') Os ha faltado una foto rollo SAM y FRODO, abrazados en las faldas del Monte del Destino, diciendo: "Cargar con el Anillo no podré, pero sí cargar con usted" y de fondo...noninoniiiii noninoninoooo noninoniiiiinooniiiiii...Aunque la magia se hubiese roto al llegar al chumino ese gigante, vaya tela de formación! Se me ocurren un par de fotos queeee...pero bueno, en otro momento.
    Ya lo del entarimado del caminucho rollo dominguero guarruzo me supera, las escaleras...bueno! pero encontrar dos cagaderos en medio de ese pedazo de paisaje es para 'cagarse' patas abajo!! Estamos de acuerdo que te puede dar un apretón, más si lo que viene después es una subida del copón, pero leñe! Será por piedras para tapar lo que fuese necesario!! Lo que quieren no es que crezcan las hierbas? Pero es que además: luego quien va hasta allí a vaciar el tema? Prefiero no pensarlo!
    Por subida 'picante' te refieres a 'sexy'? ¬¬' jajaja Os ibais quitando las cosas por el camino? jajaja
    Eli!! Cortarrollos tia! Teníais que haber subido al Ngauruhoe leñe. No todos los días está uno en Mordor y puede sobrevivir para contarlo! Que luego se queda uno con las ganas y ya no sabe si se va a volver alguna vez. Pero bueno, que todo allí es increible y por más que hiciéseis siempre os hubiéseis dejado algo por subir. A todo tampoco se puede llegar y más viendo lo que aún os faltaba. Las fotos de los lagos son de infarto, si llego a estar ahí no quiero ni imaginar las fotos que hubiese hecho. Y la cima? Menuda panorámica!! No tengo palabras. Es sin duda de lo mejorcito!
    Pero eso si: no tenéis perdón de Dios!. Día increible, ruta brutal, final apoteósico y decidís terminarlo con un ASQUEEEEEEROSO batido de plátano!!!!! Era lo que os faltaba para acompañar los bocatas de pastrami y mermelada! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. El comentario de Sergio es más largo que la entrada del blog...

    ResponderEliminar
  5. Osea esos lagos son como super hiper preciosos de la muerte!!
    Oye y digo yo, bucear en esas aguas tan bonitas sin gafas y bebiendo un poco de esa preciosa agua como que no, no?
    XD.
    QUE GUAY CHICAS!,
    Posdata: me dais asco!
    "The princep"

    ResponderEliminar